Antecedente

Antes de promulgarse la Ley 42-01, en agosto del año 2000, fue nombrado el Dr. Manuel Coste, primer director del Servicio Regional de Salud VIII, Cibao Central.  Para ello, se realizó  una reunión técnica en la Sub-Secretaría de Atención Primaria y Especializada en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social y se estableció el papel a desempeñar del director regional sin tener la ley aprobada.

En el período comprendido entre el 2004 al 2007, dirigió el Servicio Regional el Dr. Ramón Alvarado, iniciando el proceso de implementación del Modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud, junto a un equipo de profesionales comprometidos con la calidad de los servicios de salud y preocupados por la conformación del sistema de salud público de República Dominicana, entre ellos están: Dra. Juana Lora (Gerente Estratégica), Dr. Rafael Reyes (Gerente Asistencial), Lic. Maritza Suriel (Gerente Administrativo), los directores de Área (Dr. Luis Rosario, Miguel Sanz y Agner Martínez) y como personal de apoyo Ruth Esther Marte Franco y Gleidy Acosta, asesorados por la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento e introduciendo los primeros avances en la implementación de las Leyes 42-01 y 87-01.

En el año 2007, continúa el proceso como director regional, el Dr. Freddy Hidalgo, con asesorías internas y externas, reforzando el trabajo en equipo y este reflejándose en el resultado esperado en la población, logrando la participación e integración de todos los sectores y donde la población inicia un proceso de confianza y seguridad en los servicios de salud que se le ofrecen en cada dependencia de la institución.  El 16 de agosto del año 2012, por disposición del presidente Danilo Medina, el Dr. Freddy Hidalgo es decretado como Ministro de Salud Pública, asumiendo la función de Director Regional Interino, el Dr. Rafael Reyes Torres. A partir del 25 de septiembre del año 2012, le da continuidad  el Dr. Plinio Lora Pacheco como nuevo Director Regional de Salud, dando continuidad a los avances y desarrollo de la institución; en octubre del año 2014 fue designado el Dr. Freddy Abad Fabián por el Director Ejecutivo del SNS, Dr. Ramón Alvarado, luego fue designado como Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud mediante un decreto 172-16 el 24 de Junio 2016, el Dr. Nelson Rodríguez Monegro y actualmente con el decreto Numero: 75-18 fue designado el Lic. Chanel Rosa Chupani.