You are currently viewing Atención prenatal constante y buena nutrición favorece bebés sanos

Atención prenatal constante y buena nutrición favorece bebés sanos

Marzo 3 se conmemora Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Santo Domingo. – Los defectos de nacimiento, también denominadas anomalías congénitas, son alteraciones estructurales y funcionales que ocurren durante la vida intrauterina pueden identificarse en la etapa prenatal o al nacimiento del bebé, que producen una discapacidad física o mental y en algunos casos la muerte.

De acuerdo con Yeliana Escoto, coordinadora del departamento Infantil de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud, una atención en la consulta prenatal constante, incluyendo la fortificación de la nutrición materna y la ingesta suficiente de ácido fólico, son acciones que favorecen mantener un número disminuido de defectos congénitos.

La doctora Escoto explicó que estas acciones buscan prevenir las malformaciones del tubo neural, incluyendo la espina bífida, un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente.

También está la anencefalia o ausencia total de cráneo y cerebro del bebé, además de la identificación de la diabetes gestacional que se asocia a las anomalías congénitas.

“Esto se debe a que las pacientes embarazadas que no asisten regularmente a consultas, tienen un mayor riesgo, de un 2 a 3% de tener bebés con malformaciones congénitas, por lo que también es importante la orientación sobre los riesgos del uso de sustancias psicoactivas en etapa gestacional”, destacó.

Indicó que desde el componente Neonatal del SNS se trabaja con programas establecidos en las maternidades de la Red Pública, en el diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas mediante el tamizaje cardíaco, obteniéndose la medición de la saturación pre y post ductal en todos los recién nacidos, permitiendo la identificación temprana de esta patología, y por ende, un mejor pronóstico clínico.

Otras acciones

El SNS desarrolla campañas educativas como la “Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Embarazo”, que busca educar a mujeres en edad reproductiva sobre los riesgos que conlleva consumir alcohol y drogas durante la etapa de gestación, para evitar que los bebés nazcan con defectos congénitos.

El programa preventivo se ejecuta en las diferentes maternidades y hospitales donde se producen mayores nacimientos; incluye la reproducción de un audiovisual que se muestra a través de las pantallas en áreas de Espera.

Estadísticas
En la Red Pública de Servicios de Salud se reportaron el pasado año 115 mil 789 nacidos vivos, de los cuales 340 bebés nacieron con malformaciones congénitas, lo que representa un 1.83 %.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año, 303,000 mil recién nacidos fallecen en el mundo durante las primeras cuatro semanas de vida debido a anomalías congénitas, siendo las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down los trastornos congénitos graves más frecuentes.

La OMS indica que existen tratamientos que pueden corregir o mejorar las anomalías congénitas mediante la cirugía pediátrica, incluso durante la gestación y en otros casos, los recién nacidos pueden requerir tratamiento farmacológico desde su nacimiento.

Conmemoración
Cada 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, esta evocación alude a crear conciencia sobre las afectaciones en el desarrollo del embrión o feto y aumentar las acciones de cuidados preventivos en el embarazo.

Deja una respuesta