You are currently viewing Autoridades de Salud entregan tomógrafo al Hospital Traumatológico Juan Bosch, La Vega

Autoridades de Salud entregan tomógrafo al Hospital Traumatológico Juan Bosch, La Vega

Con el equipo se busca mejorar los servicios de salud, es el tercero de cinco adquiridos con apoyo del BID

La Vega, RD. -El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), entregó este lunes el tercero de cinco tomógrafos de 128 cortes, al Hospital Traumatológico Juan Bosch, adquiridos como parte del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud (PAFGSS ,financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El acto de entrega fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quienes destacaron la importancia del equipo para mejorar los servicios de salud, al ofrecer un diagnóstico más preciso y oportuno.

El titular del Ministerio de Salud resaltó el apoyo económico de organismos de cooperación internacional, ya que esto contribuye a optimizar los servicios de salud, con los modernos equipos tecnológicos y de imágenes. Al tiempo que adelantó que el gobierno seguirá fortaleciendo los diferentes centros hospitalarios para brindar mejor servicio a la población.

《El presidente Luis Abinader quiere llevar estos modernos equipos a varios centros hospitalarios del país, que puede brindar servicios no solo a las personas que sufren fracturas por accidentes de tránsito, sino que también está preparado para atender a personas en sobrepeso y otros, quienes podrán tener un diagnóstico más concreto y eficaz para un tratamiento oportuno y de calidad》, resaltó.

El también presidente del Gabinete de Salud informó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento otro tomógrafo en el Hospital San Bartolomé, Neiba, de 128 cortes, por lo que agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la inversión en la compra de los cinco tomógrafos destinados a igual número de hospitales del país.

En tanto, que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama señaló que, gracias al esfuerzo que realizan las autoridades, los centros de salud del país se estan modernizando y son reforzados con la instalación de nuevos equipos que brindarán mejores servicios de salud a la población.

《Hoy estamos aquí para dar continuidad a un mandato del presidente Luis Abinader de que los hospitales del país sean equipados para brindar un buen servicio a la población. El período de enero a julio del año 2023, ha superado la historia en la productividad de todos los años de servicios de salud, en la mayoría de los renglones, como pruebas de laboratorio y realización de estudios de imágenes, entre otros》, destacó Lama.

Igualmente, el titular del SNS, indicó que con la puesta en funcionamiento de este tomógrafo, la región Norte cuenta con cuatro de estos equipos, 《 De no tener nada hace tres años, hemos pasado a tener tomógrafos de 128 cortes en los hospitales Vinicio Calventi, Ney Arias Lora, Taiwán de Azua, en el Toribio Bencosme y ahora este centro tiene el suyo, pero también cuentan con tomógrafo los hospitales Jaime Mota, Barahora, el de San Juan, San Cristóbal y el Rodolfo de la Cruz Lora, entre otros, se ha ido fortaleciendo cada una de las áreas de servicios para beneficio de la población 》.

El equipo tiene un costo de US$672,600.00, equivalentes a RD$37, 000, 000.

De su lado, el director del Hospital Traumatológico Juan Bosch, doctor Eligio Joel Ortega,
agradeció en nombre de todo el personal, la entrega del moderno equipo y dijo que el mismo quedará en funcionamiento inmediatamente, ya que a diario se recibe una gran cantidad de pacientes con diversos traumatismos a causa de accidentes de tránsito, por lo que tiene proyectado realizar más de 170 tomografías por semana.

Los hospitales priorizados para la entrega de los cinco tomógrafos son: Traumatológico Juan Bosch, provincia La Vega, Dr. Toribio Bencosme, Moca, provincia Espaillat y el Ney Arias Lora, pendientes el hospital San Bartolomé de Neiba, provincia Bahoruco y el Presidente Estrella Ureña en Santiago.

En la actividad también participaron Ramón Rogelio Genao, Senador; Luisa Jiménez, gobernadora, doctores Yocastia de Jesús, directora General de Salud Colectiva; Robinson Santos, director de Gabinete de Salud; Yoany Arias , directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes Médicas del SNS; Mariel Meléndez, directora de Conducción Sectorial (DCS), José Luis Rosario, coordinador de Proyecto BID-, Carlos Rocha, representante Global Medical Zona Norte y Jeovanny Picharcho, gerente de Servicio Global Medical.

Deja una respuesta