You are currently viewing Lactancia materna previene enfermedades en la infancia

Lactancia materna previene enfermedades en la infancia

Santo Domingo. – La lactancia materna es la forma más efectiva y económica de proporcionar a los bebés los nutrientes que necesitan, este alimento protege contra las enfermedades prevalentes de la infancia, disminuye el riesgo de desnutrición y favorece el vínculo madre-hijo.

Al referirse a los múltiples beneficios de la lactancia, la pediatra y nutricionista del Hospital Municipal Jacinto Ignacio Mañón, doctora Altagracia Páezdestaca que esta contribuye al adecuado crecimiento desarrollo de los niños.

A propósito de celebrarse del 1 al 7 de agosto la Semana de la Lactancia Materna, la doctora Páez resalta la necesidad de aumentar la lactancia materna en el país para beneficio de los infantes, dado que el preciado líquido previene las enfermedades respiratorias y gastrointestinales (las más frecuentes en niños por debajo de los cinco años).

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la lactancia materna previene en los niños la obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

UNICEF destaca igualmente, que la leche materna proporciona beneficios emocionales y psicológicos, tanto al bebé como a la madre, ayuda a las familias a evitar gastos adicionales en fórmulas y biberones, reduce los gastos en consultas médicas y medicamentos al propiciar mejor salud al bebé.

En las madresreduce el riesgo de hemorragia después del nacimiento y depresión post- parto, protege contra el cáncer de ovarios y mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La lactancia materna favorece también al medio ambiente, por ser un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte, ni combustible para prepararse.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.


Deja una respuesta