• Servicio Nacional de Salud

    Servicio Nacional de Salud

    Facultades

    El Servicio Nacional de Salud, creada en fecha 16 de julio  del año 2015, mediante  la Ley 123-15 es una entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

    El Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene como propósito asegurar la efectividad, técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud.

    Funciones Principales
    • Promover y coordinar el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales de Salud
    • Evaluar el cumplimiento de los requisitos para los Servicios Regionales de Salud obtener la autonomía administrativa y financiera y proponer al Ministerio de Salud Pública su habilitación.
    • Coordinar y asistir técnicamente a los Servicios Regionales de Salud en la formulación e implementación de sus planes de desarrollo y en su funcionamiento, enfatizando en la articulación de los diferentes niveles de complejidad de la atención y la cartera de servicios, con equidad, accesibilidad, efectividad y calidad en la provisión, en correspondencia con el marco legal vigente y las políticas y planes trazados por el Ministerio de Salud Pública para el sector salud.
    • Establecer, en coordinación con las disposiciones dictadas por el Ministerio de Administración Pública y el marco legal vigente, el modelo de estructura organizacional y de funcionamiento para los Servicios Regionales de Salud; así como, los manuales e instrumentos operativos, técnicos, administrativos, de orden clínico y otros que se requieran, de común aplicación.
    • Promover y supervisar la aplicación del modelo de Red de los Servicios Regionales de Salud y sus manuales de operación, para una oferta de servicio de base poblacional, orientada a la demanda, con criterios de racionalidad e integridad en el manejo de los servicios, y los recursos, con base en el Plan Decenal de Salud, el Modelo de Atención y las prioridades que establezca el Ministerio de Salud Pública, en su accionar como máxima autoridad sanitaria nacional.
    • Promover e impulsar el proceso de cambio, modernización y mejoramiento continúo de los prestadores públicos de servicios de salud que conforman los Servicios Regionales de Salud.
    • Establecer criterios, normas e instrumentos complementarios para realizar y evaluar los procesos de negociación de todas las relaciones contractuales que se establezcan para el financiamiento de los prestadores de servicios de salud públicos (compra y venta de servicios) en correspondencia con los requerimientos que establezca el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en calidad de ente rector.
    • Desarrollar y mantener los sistemas de información para la toma de decisiones conforme a los reglamentos y disposiciones que establezca el rector del sector salud.
    • Establecer regulaciones complementarias para la supervisión y el apoyo al desarrollo de los Servicios Regionales de Salud y redes de servicios de atención y de diagnóstico y tratamiento, a la vez que defina los modelos de supervisión, monitoreo y evaluación del cumplimiento de estas regulaciones.
    • Asegurar que los Servicios Regionales de Salud mantengan actualizadas las necesidades de atención de salud de su población asignada, en estrecha coordinación y bajo las normativas definidas por el Ministerio de Salud Pública, en sus órganos centrales y desconcentrados, con miras a establecer estrategias operativas de intervención, en el marco del cumplimiento de los convenios de gestión.
    • Impulsar y gestionar programas de gestión de calidad, equidad y acceso de los servicios de salud, y el desarrollo armónico y proporcional de los Servicio Regionales de Salud.
    • Dirección de Servicios Regionales de Salud

      Dirección de Servicios Regionales de Salud

       

      Dra. Ayadelky Robles

      Directora Regional

      Acta Núm. CDSNS 202001

      Facultades Garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud, en un marco de calidad y efectividad, que promueva la salud, preventiva y curativa de toda la población a través del fortalecimiento de los Establecimientos de Salud (EESS) para asegurar la satisfacción las necesidades en salud de los usuarios y contribuir significativamente a la mejora de los indicadores de salud.   Funciones:

      1. Gestionar y asegurar el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud, mediante la conducción, articulación y efectividad de los mecanismos de dirección de la red de provisión de salud del SRS.
      2. Garantizar, de acuerdo con la cartera de servicios que dispone, las atenciones incluidas en el plan básico de salud establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) así como las definidas en la disposición sobre el Modelo de Red y en las normas de atención en salud definidas en el SNS.
      3. Garantizar la integración técnica y administrativa en lo referente al desarrollo de los niveles de complejidad de los diferentes establecimientos integrantes de la Red, así como los sistemas de comunicación, referencia y contrarreferencia.
      4. Garantizar la asesoría en la administración de los recursos técnicos, humanos y financieros de los EESS para lograr la implementación del nuevo modelo de salud en los diferentes niveles de atención.
      5. Dirigir el proceso para la implementación de forma gradual del sistema de normas y procedimientos necesarios para el funcionamiento del SRS, relativos a la atención en salud, a la gestión de usuarios, a los aspectos administrativos y financieros, la Gestión de la información, definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por el Servicio Nacional de Salud (SNS).
      6. Planificar, desarrollar, dirigir e implementar un sistema de gestión de recursos humanos que garantice la disponibilidad en los Establecimientos de Salud de servidores(as) motivados, eficientes, honestos e idóneos que contribuyan al logro de los objetivos institucionales
      7. Dirigir y asesorar en materia de políticas, planes, programas y proyectos que favorezcan el fortalecimiento y efectividad de la red provisión de servicios de salud del SRS y asegurar los procesos relacionados al cumplimiento de la planificación estratégica de la institución
      8. Garantizar el proceso de desarrollo organizacional del SRS para favorecer la efectividad de la gestión institucional.
      9. Promover y coordinar la implementación de modelos y/o sistemas de gestión de calidad en la organización que contribuya a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
      10. Garantizar un sistema de información que permita la evaluación y el control del funcionamiento de la red, definido en base al modelo común establecido, asegurando la coordinación de los procesos.
      11. Asegurar los procesos y las funciones de tecnología de información, con el objetivo de contribuir con el desarrollo de las operaciones de la institución, en coordinación con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación del SNS.
      12. Controlar los procesos legales del SRS, asegurando la correcta revisión y aplicación de leyes, anteproyectos, contratos y otros instrumentos legales relativos a las actividades de la institución.
      13. Asegurar el posicionamiento y la imagen del SRS mediante el control de las labores de cobertura periodística y difusión en los medios de comunicación, sobre las actividades y eventos realizados por la institución, conforme a las normas de comunicaciones definidas.
      14. Dirigir el desarrollo e implementación de acciones en materia de investigaciones y operaciones de seguridad dirigidas a mitigar riesgos, con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de la Institución.
      15. Dirigir el proceso de monitoreo el funcionamiento de las operaciones en los Establecimientos de Salud, asegurando el uso de los esquemas y herramientas definidas, así como la distribución y control de los recursos humanos destinados para este proceso.
      16. Garantizar el control de los procesos de atención a los usuarios en los EESS a través de la evaluación y monitoreo de los servicios prestados para asegurar los derechos de los usuarios.
      17. Asegurar los procesos de selección, programación, adquisición, almacenamiento-distribución y uso racional de los medicamentos, a través de la capacitación permanente, generación de información y desarrollo de herramientas de gestión; de forma que los usuarios de los servicios de salud puedan tener acceso a medicamentos en el tiempo oportuno y con la orientación de profesionales capacitados.
      18. Asegurar la implementación de los controles internos que permitan establecer una seguridad razonable en relación con la existencia de una adecuada recaudación y un debido manejo e inversión de los recursos públicos que tiene a su cargo la institución, para garantizar un adecuado control y fiscalización del uso de los recursos.
      19. Sistematizar la información de interés público, tanto para brindar acceso a las personas interesadas, como para su publicación a través de los medios disponibles. Creada por mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (LGLAIP), Ley No. 200-04.
      20. Asegurar de manera integral en los Establecimientos de Salud una dotación de hostelería hospitalaria necesaria, brindando el suministro de alimentos adecuados, con espacios limpios, seguros, humanizados, así como monitorizar los procedimientos para mantener una infraestructura física que permita proveer los servicios de salud de forma adecuada.
      21. Asegurar con la coordinación del SNS la provisión de información oportuna y de calidad de los diferentes niveles de atención y programas de salud respondiendo a las necesidades de la institución y de los usuarios.
      22. Conducir el desarrollo de la función de provisión de servicios de salud de atención a las personas a través de convenios con las estructuras de la red y de contratos con otros prestadores.
      23. Desarrollar la función de gestión de firma de acuerdos, convenios, alianzas estratégicas y contratos con instituciones públicas, privadas o mixtas para venta de servicios de salud y cooperación técnica con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales.
      24. Garantizar el cumplimiento de las funciones reguladoras básicas necesarias para el desarrollo de la red de provisión de servicios de salud.
      25. Coordinar la elaboración de informes de rendición de cuenta ante el SNS y demás instancias del Estado que lo requiera, acorde a las especificaciones demandadas.
      26. Garantizar la ejecución de mecanismos locales de articulación entre la red pública de atención en salud y los equipos descentralizados de salud mental.
      27. Gestionar con los directores de hospitales las diferentes iniciativas para mantener y mejorar los servicios de salud mental en los establecimientos de salud, para garantizar una atención integral y de calidad para los usuarios.
      28. Realizar otras funciones afines y complementarias asignadas por la autoridad competente.
      • Dirección de Recursos Humanos

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