You are currently viewing SNS, MIVED y el Banreservas Inauguran Unidad de Hemodiálisis en hospital de Cotuí

SNS, MIVED y el Banreservas Inauguran Unidad de Hemodiálisis en hospital de Cotuí

Sánchez Ramírez. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibió este viernes del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Banco de Reservas, una moderna Unidad de Hemodiálisis con sistema Ósmosis en el Hospital Inmaculada Concepción de Cotuí.

La doctora Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del SNS, recibió la obra, en representación del director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama. La Unidad cuenta con cuatro posiciones y logrará abastecer la demanda de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) de la zona, sin que estos tengan la necesidad de trasladarse a otros centros de salud para recibir sus tratamientos.

Durante la entrega, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, agradeció a Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco de Reservas, institución que realizó la inversión para la culminación de la Unidad y al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales por la donación de las máquinas principales de hemodiálisis.

“Esta Unidad es la respuesta al llamado que durante mucho tiempo han hecho pacientes que necesitan dializarse aquí en Cotuí, nosotros estamos cumpliendo con la promesa que desde un principio se le hizo al pueblo dominicano, de facilitar el acceso a los servicios de salud como derecho fundamental de nuestra gente”, agregó Bonilla.

En su turno, la doctora Yocasta Lara informó que desde el SNS se realiza un levantamiento para actualizar la base de datos de los pacientes de hemodiálisis de la provincia, para que puedan recibir el servicio en esta Unidad. Además, se realizará un operativo para captar pacientes que desconocen que tienen problemas renales.

La directora de Centros Hospitalarios del SNS indicó que también se analiza el agua que se utilizará en el área para validar que es apta y se entrenará al personal en el manejo de las máquinas de hemodiálisis. La Unidad entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

El SNS dotó la nueva área de modernos equipos médicos valorados en RD$4,612,161.78, entre los que se incluye un eco cardiógrafo, siete monitores de signos vitales de cinco parámetros, un esfigmomanómetro de pedestal rodable, un carro para curaciones, un monitor de signos vitales, dos tanques de oxígeno, una máquina de hemodiálisis, un termómetro, dos estetoscopios de adulto, un electrocardiógrafo de tres canales y cuatro sillones para acompañantes.

El administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, destacó que el banco, en colaboración con el MIVED, trabajaron en tiempo récord para entregar esta área de salud, que contó con una inversión de casi diez millones de pesos. “Este es un aporte del Banco de Reservas para todos los dominicanos, como parte de su política de responsabilidad social”, destacó.

Usuarios agradecen entrega de la unidad

Dentro de los pacientes que se beneficiarán del servicio, se encuentra la señora Silvia Siriaco Martínez, de 68 años, quien expresó su agradecimiento, ya que para recibir los tratamientos de diálisis cada semana, tenía que trasladarse a un centro privado.

La señora junto a su hijo Edward Francisco Rosa, valoraron de positiva la apertura de la Unidad, “esta entrega llena una necesidad de muchos años en la comunidad de Cotuí”, agregó.

Deja una respuesta